Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

Coaña muestra en Ortiguera el buen hacer de su Escuela Municipal de Música

Las primeras Audiciones de Piano y Guitarra, celebradas este fin de semana, ponen de manifiesto la buena salud musical y la nutrida cantera de músicos de la zona


En la tarde de este sábado 18 de junio y en la Casa Municipal de la Cultura de Ortiguera, con aforo al completo, han tenido lugar las primeras Audiciones de Piano y Guitarra, protagonizada por alumnos y alumnas de dicha Escuela Municipal de Cultura que organiza el ayuntamiento de Coaña a través de la Concejalía de Cultura.

El acto estuvo presentado por Azucena García Villamil, directora de la escuela, con presencia de la concejala de Cultura Guadalupe Junco Parra quien en su alocución agradeció al público su presencia para arropar en esta pequeña muestra musical a los que hoy se suben al escenario. Como concejala de Cultura, dijo, “me siento orgullosa del alumnado de esta escuela de música y espero que sigan creando proyectos para construir un futuro repleto de paz musical”. Definió la música como “el instrumento a través del cual canalizamos las relaciones, el arte que pone sonido al silencio, el lenguaje que no precisa interpretación, un recurso del que no podemos prescindir, porque la música marca nuestras vidas”, concluyó.

Las intervenciones musicales fueron un total de veintitrés, en su mayoría de música clásica, de las cuales diecisiete corresponden a piano y seis a guitarra, en total treinta y una piezas interpretadas por veintiocho intérpretes de ambos sexos, en edades que van desde la tierna infancia a la tercera edad. Dieron comienzo con la actuación al piano de Juan Manuel Díaz y concluyeron con el trío de guitarra formado por Begoña Landaluce, Dolores Fernández y José Ramón Pérez que interpretaron con guitarra y voz “Que bonito amor” y “La Asturianina”.

Para terminar se procedió a la entrega de diplomas de fin de curso a los alumnos de estas dos disciplinas, alguno de los cuales se formó en el manejo de ambos instrumentos.

La Escuela Municipal de Música y Danza Tradicional de Coaña se fundó en 1997 y en ella se imparten las enseñanzas de gaita asturiana, gaita gallega, percusión tradicional, acordeón diatónico, técnica vocal, lenguaje musical, piano, guitarra y, hasta fechas inmediatamente anteriores a la pandemia, también se incluía la disciplina de música en movimiento. En la actualidad cuenta con una matrícula de más de 80 alumnos.