Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

PARLERO, EN VILLAYÓN, PREPARA SU FIESTA DE “LA VELÍA”



Parlero es la capital de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Villayón, situada al este del mismo en el límite con los concejos de Tineo y Allande y en sus orígenes fue filial de la de San Salvador de La Ordovaga, (Valdés).

Aunque su patronazgo corresponde a San Bartolomé su fiesta señera es la que se celebra en honor a la Virgen de la Velilla, -La Velía en lengua vernácula-, que este año, por razones obvias, pasa a celebrarse el viernes 16 de septiembre en lugar del 17 como correspondería por tradición.

Ha sido, en tiempos pasados, la fiesta de las meriendas campestres por antonomasia, una por cada familia de la parroquia exceptuando las de la propia capital. Un conglomerado de familiaridad, amistad, gastronomía, bullicio, diversión… De cada casa se traían a Parlero en cestas y capazos, generalmente en la cabeza de las mujeres que además eran las propias cocineras, las mas exquisitas viandas producto, en su mayoría, de cosecha propia para, a la hora del almuerzo, ubicarse bien al aire libre, si el tiempo lo permitía, bajo la sombra de algún generoso árbol o bien bajo algún hórreo, panera, pajar o antojana si el tiempo ofrecía duda o estaba lluvioso.

Hoy, aunque esta ancestral costumbre se ha perdido como consecuencia de la mejora de las comunicaciones que hacen posible que cada familia celebra la comida familiar en su propia casa, “La Velía” sigue siendo, para los hijos de esta tierra, fecha importante en el calendario de cada mes de septiembre, remanso de alegría y nostalgia, enseña erguida y desafiante en medio de la tempestad demográfica en una tierra que forma parte, cada vez de modo más intenso, de la España vaciada.

En este año 2022 la comisión organizadora ha preparado, para la jornada del viernes 16 de septiembre, un discreto pero no por ello menos ameno programa. Así, a las 13:30 horas tendré lugar la celebración de los actos litúrgicos con Misa seguida de procesión. Después sesión vermouht a cargo del acordeonista HECTOR. Ya por la noche verbena amenizada por el DÚO HÉCTOR Y JUAN y El GRUPO D`CANO.

El campo de la fiesta estará equipado con carpa para albergar el baile y habrá “taberna” para suavizar el “gorgüelo”.



Foto de merienda en la fiesta de la Velía en los años 60