Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

Valdedo,en Villayón, recupera su feria y fiesta anual de “San Cibrán”

Tras dos años de interrupción por causa de la pandemia se vuelve a celebrar esta feria, y también romería, cuya fecha prevista es la del sábado 17 de septiembre


La organización que corre a cargo de la comisión de fiestas de la localidad y cuenta con la estimada colaboración del Ayuntamiento de Villayón y Caja Rural de Asturias ofrece, como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, un amplio y ameno programa que trata de dar continuidad a una cita anual que goza de tradición ancestral, siendo referente en la comarca para el sector primario ya que, en tiempos pasados, no solamente era el ganado tanto vacuno como caballar ovino, caprino, de cerda etc., el que configuraba este mercado sino todo tipo de herramientas, útiles o enseres necesarios en el trabajo cotidiano del mundo campesino, incluso artículos de alimentación y del hogar.

En la actualidad está dedicado a todo tipo de ganado, para cuya concurrencia existe la posibilidad de obtener gratuidad en el transporte del mismo, debiendo consultar los interesados las bases y condiciones sobre este servicio en el teléfono 649 314 015 que la organización pone a disposición de los usuarios. Como aliciente a la participación se desarrollará un concurso de ganado vacuno de las razas ASTURIANA DE LOS VALLES y ASTURIANA DE LAS MONTAÑAS, fallado por jueces ganaderos de Aseva - Aseamo y dotado de importantes premios.

Dentro del apartado religioso habrá misa en la capilla del santo en honor a San Cipriano Obispo, que en estos lares se conoce como “San Cibrán”, de ahí el nombre de la feria.

También habrá carreras de cintas a caballo y el Grupo de Deporte Rural “Seis conceyos” exhibirá algunos de los números que se enseñan y practican en la Escuela de Juegos Tradicionales.

La parte musical que amenizará el baile correrá a cargo de Dúo Dorados, Dúo Marfil y Disco Benymar. Asimismo se dispondrá de servicio de pulpería para quien quiera degustar este exquisito cefalópodo lo pueda hacer sin necesidad de distanciarse del entorno ferial.




Imagen de 2019