top of page
Buscar
  • Foto del escritorCipri Fernández

Luiña: “El Mito se ha convertido en Leyenda"

Ayer domingo fallecía a los 85 años Jesús Pérez-Villamil "Luiña" el que fuera jugador, entrenador y presidente del Luarca CF a lo largo de medio siglo




El pasado 21 de octubre en un abarrotado Salón Portizuelo del Círculo Liceo de Luarca, tenía lugar el merecidísimo homenaje a Jesús Pérez-Villamil Luiña, por su excelsa trayectoria al frente de nuestro Centenario Club. Un homenaje promovido por el Luarca C.F. y José Luis Losada, que contó con el apoyo de todos aquellos que quisieron arropar a Luiña y a su familia, en un momento inolvidable.

Ayer mientras seguía un partido de baloncesto en nuestro polideportivo, me sorprendía un mensaje de su hija Sara, notificándome el fallecimiento de su padre.

Cuando allá por el mes de julio me encargaron la elaboración del libro homenaje a Luiña, lo primero que se me vino a la cabeza, fue la trayectoria de Jesús. Unas cifras de récord que evidentemente a todos aquellos que sean ajenos al deporte o a la historia del equipo de La Veigona, no les dirán absolutamente nada, pero a los que nos gusta la estadística deportiva y los números, sencillamente nos fascinan y nos encandilan.

Más de medio siglo de fidelidad al Luarca con 22 temporadas como Jugador, 9 campañas como Entrenador y 14 ejercicios como Presidente, jalonan un currículum irrepetible con el primer equipo, al que hay que sumar sus años de jugador del Marino Luarqués, y sus temporadas de entrenador en el Luarca Promesas.

El fútbol que conoció Luiña cuando con 15 años debutaba a las órdenes del “míster” José Ramón Gª Hevia, nada tenía que ver con el mismo deporte en los últimos años de presidencia del jugador nacido en Santa Marina en aquel diciembre de 1937.

Las plantillas en la actualidad son un “baile” cada año, porque cuesta encontrar chavales, porque se van a estudiar y a trabajar fuera, porque cada año bajan los índices de natalidad, y porque los pueblos y las villas están continuamente en inferioridad en todos los sentidos con ese centro neurálgico del Principado, que lo absorbe absolutamente todo.

Nuestro fútbol ha sido el reflejo de nuestra villa y nuestro concejo a lo largo de los últimos tiempos, y tan solo el amor de unos pocos, ayuda a que un Bien de Interés Cultural como es el Luarca C.F., subsista y llegue a cumplir 111 años de historia, echando en falta ambos –sociedad y deporte- el bullicio y la algarabía que había por las calles de antaño. Bullicio que se transformaba en centenares de chavales que llenaban las calles y los pueblos, las canteras de todos los clubes del concejo.

Esa maravillosa foto en blanco y negro es la de aquel histórico ascenso del Luarca C.F. a 3ª División, con aquellos jugadores pertenecientes a una época distinta y distante. Con aquella famosa media “Amalio-Luiña”, que marcó un antes y un después en La Veigona y en el María Cristina.

Esta tarde nos ha dejado Luiña, el mito del Luarca C.F., que por méritos propios se ha convertido en leyenda. Por fin podrá reunirse con su esposa Margarita, con su cuñado y amigo Pín, y con su alma gemela en el terreno de juego, el gran Amalio.

Un día muy triste para mí, en el que me gustaría enviar mi más sincero y sentido pésame a toda la Familia Luiña, en este momento tan duro. D.E.P.

A Jesús Pérez-Villamil Luiña, uno de los grandes mitos de nuestro deporte, y que hoy se ha convertido en leyenda. Gracias Míster.

Fotos: Cipri Fernández







bottom of page