top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Manuel Suárez Gómez

La Agrupacion Socialista de Coaña presentó su candidatura a los comicios municipales de 2023

El acto tuvo lugar en la casa Municipal de Cultura en el transcurso de la tarde del viernes 5 de mayo,



La apertura y presentación del acto corrió a cargo del Secretario de Organización de esta agrupación local Juan Méndez-Castrillón, habida cuente de qué el secretario general ostenta la condición de candidato a la alcaldía en estos próximos comicios.

Tras saludar a las autoridades presentes y al público en general, pasó a rememorar los años ochenta del pasado siglo en que se percibía que este concejo se encontraba un poco por detrás, con relación a otros de la comarca. Pero fue en esa época cuando en Coaña irrumpen dos acontecimientos muy importantes: primero el polígono industrial de Río Pinto y después el hospital de Jarrio, que además de traernos servicios sanitarios nos trajo riqueza. Ambos logros con gobierno local y autonómico del Partido Socialista. Al referirse a la implantación del hospital ha tenido un agradecido recuerdo para el doctor Ortega y otras gentes que han ejercido un abnegado trabajo para que esto haya sido posible.

Prosiguió su intervención presentando el nuevo proyecto socialista para el municipio de Coaña, “puesto en manos, -ha dicho-, de un grupo de profesionales, del que tengo la garantía que no va a mirar el color político de los ciudadanos de Coaña ni de los visitantes que vengan a Coaña, para intentar hacer esta vida lo más agradable posible. Un gran equipo dispuesto a volver a llevar a Coaña al lugar qe se merece, a volver a poner a Coaña en el mapa del turismo, de la industria, del progreso y de la riqueza”: Se refirió de este modo a tratar de recuperar el tiempo que considera se ha perdido y volver al lugar merecido, todo ello con el único objetivo del bien común. Solventando las carencias a las que se ha condenado el municipio desde 1999, siendo una de ellas la falta de saneamiento y se mostró sorprendido por el hecho de que estando ubicada en términos de Coaña la recientemente construida EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que da servicio a Navia, carezca Coaña de una red de saneamiento adecuada. Definió a la derecha como extrema derecha en dos versiones, con careta y sin careta y puso en valor la actitud solidaria del Gobierno Autonómico de cara a los enfermos del ELA con sustanciales ayudas mensuales, uno de ellos de este municipio.

De seguido pasó a presentar los componentes de la candidatura, elaborada casi en total paridad, siete hombres y seis mujeres, que fueron subiendo al escenario según pronunciaba sus nombres, comenzando por las suplencias hasta llegar al líder y candidato a la alcaldía. Estos son sus componentes: 1.- Bruno Pérez Iglesias; 2.- Iván Gión Fernández; 3.- María Ángeles García González; 4.- María Montserrat sastre Gil; 5.- Juan Luis Riesgo González; 6.- Angelina Bernardo Rodríguez; 7.- Daniel Pérez García; 8.- José Ramón Fernández Alonso; 9.- Ana Méndez Gudín; 10.- Elena Casal Villanueva y 11.- José Luis Iglesias González. Como suplentes 1.- Florentina Isabel Gayol Rodríguez y 2.- José Ramón González Pérez.

A continuación tomó la palabra el candidato a la alcaldía Bruno Pérez Iglesias que comenzó mostrando su agradecimiento a los compañeros de candidatura por acompañarlo en esta aventura, “una candidatura, -ha dicho-, de gente comprometida con la zona, ilusionada con este reto de trabajar por el Concejo, con unas características comunes en todos sus componentes como son la humildad, la honestidad y la cercanía”. Señaló como prioridades “la total dotación al municipio de red de saneamiento, protección y promoción del Patrimonio Cultural, especialmente del patrimonio castreño y también el etnográfico, como recurso turístico y, por consiguiente, económico, apoyándose en el Parque Histórico del Navia para un turismo de calidad…” Ha tenido también palabras de agradecimiento para la ejecutiva local por su apoyo, así como para el anterior candidato y para el resto de cargos públicos del partido allí presentes.

El tercer turno en el uso de la palabra correspondió a Alba Álvarez, Secretaria del Medio Rural, Agricultura y Ganadería de la FSA-PSOE y diputada autonómica por el Occidente que aprovechó para agradecer a los presentes el apoyo que le estaban dando a Bruno. Habló de la política útil, refiriéndose a que en Coaña el PSOE ha hecho una oposición útil, con una candidatura presentada a las elecciones de 2019 ilusionante, con un equipo fresco, y ahora aún más fuerte. “Desde el Gobierno del Principado, -prosiguió-, se ha tenido una legislatura compleja, pero no por ello se ha dejado de trabajar. La pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis, los incendios…, pero se ha estado al lado de los que más lo necesitan, la clase media trabajadora, con la subida de pensiones y de becas para que todo el mundo tenga derecho a la formación…” También se refirió al mundo rural en un momento complejo ante la subida de los costes, defendiendo la prioridad de los asturianos y las asturianas, tanto desde el Gobierno Autonómico, como desde el Gobierno de España. “En Coaña, -concluyó-, hay talento, hay ganas de trabajar, hay ganas de sacar el concejo adelante, hay ganas de transformar y hay ganas de grandes proyectos importantes, y seguro que el equipo que lidera Bruno lo va a conseguir”.

Seguidamente tomó la palabra el Presidente De la Junta General del Principado Marcelino Marcos Líndez. “Las cosas no se dicen, se faen…” fue con esta precisa con la que inició su intervención, y para hacer las cosas, desarrollar proyectos, señaló como “condiciones imprescindibles tener conocimiento de las necesidades del territorio, saber el camino hacia donde se tiene que avanzar y hacerlo con ganas, rigor y decencia para que el éxito esté asegurado..”

También señaló la conveniencia de la memoria para poner en valor los hechos importantes del territorio, como en este caso lo son el Hospital de Jarrio y el polígono industrial, ambos con gobiernos socialistas. Estableció un estado comparativo, en lo que al patrimonio cultural castreño se refiere entre municipios gobernados por socialistas y los castros de Coaña. Defendió un liderazgo de cercanía tanto en la política local como en la política en general, conociendo de primera mano la problemática y transmitiendo soluciones, lo que define la política útil.



La última en intervenir ha sido la número tres de la candidatura María Ángeles García González, aunque natural de Oviedo dijo haber recalado en el Occidente en 1995, por razones de trabajo en el hospital de Jarrio, y vecina de Ortiguera desde el año 2000.

Comenzó reconociendo haberse sorprendido de que un grupo de personas le hubieran propuesto

formar parte de un proyecto político sin haber estado nunca en política ni haberla conocido de cerca, loe que le ha obligado a plantearse varios interrogantes que le llevaron a recordar las primeras polis griegas, ciudades estado, tres mil años atrás, con gobiernos oligárquicos , en similitud el este municipio de Coaña, reflexión que le llevó a formar parte de esta candidatura socialista. Definió al político del siglo XXI como “un proveedor de servicios a la comunidad desde la socialización, desde la universalización, desde la provisión de recursos… en una labor comprometida al servicio de los demás, diseñando estrategias socioeconómicas y organizativas eficientes…“. Mostró su compromiso de trabajar por Coaña con criterios y valores de equidad, honestidad, transparencia y un código ético impecable, “con lo que vamos a trabajar por Coaña, con creatividad y con calidad, para lo que necesitamos vuestra confianza”, concluyó.

Además de los intervinientes se encontraban presentes en el acto otras personalidades políticas como la senadora Lupe Casanova, la diputada autonómica Lidia Fernández, la alcaldesa de Tapia Ana Vigón o el Alcalde de Vegadeo César Álvarez.





bottom of page