top of page
Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

Navia homenajea al piloto de automovilismo Luis Villamil

El acto se celebró ayer sábado en la villa naviego donde el piloto estuvo arropado por amigos y aficionados



Un monolito y una calle, todo ello ubicado en el complejo de La Granja, es el tributo que Navia rindió a uno de sus célebres hijos y a la vez gran embajador llevando el nombre de Navia por los circuitos del mundo. Se trata del piloto de automovilismo Luis Manuel Pérez-Rodríguez Villamil, más conocido como Luis Villamil.

La iniciativa partió de la Escudería del Valle Naviego Competición, con sede en esta villa y que actualmente preside Hugo González, con la contribución del equipo de Gobierno Municipal que a su vez consultó al tejido asociativo del concejo sobre la idoneidad de esta distinción, obteniendo una aprobación unánime.

El acto ha tenido lugar este sábado 21 de enero. A las 12 del mediodía hacía su llegada el anfitrión Luis Villamil al punto señalado, donde le esperaban mas de un centenar de amigos, compañeros y vecinos naviegos, muchos seguidores y aficionados al mundo del motor, que le tributaron un caluroso aplauso de bienvenida.


Bajo la carpa instalada para la ocasión le esperaba la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Navia, Vanesa Lanza, que le recibió al son de las gaitas y procedió a la apertura institucional del acto.

Comenzó Vanesa disculpando la ausencia del alcalde que se encontraba viajando de regreso de Madrid, para continuar diciendo que “en esta iniciativa que partió de la Escudería del Valle Naviego Competición y compartida por el Ayuntamiento, con el beneplácito de los clubes locales, es para mi un placer y a la vez un honor, aunque pertenezca a otra generación, tener una persona a mi lado con tal palmarés, me llena de orgullo y más que sea naviego”.

Acto seguido se procedió, por parte del homenajeado y la edil de deportes, a destapar la escultura asentada en un pedestal de mampostería de piedra natural, realizada en acero, que emula el circuito del Jarama con un medallón en el que figura el nombre y el palmarés obtenido por el agasajado.


De seguido fue el propio Luis Villamil el que hizo uso de la palabra, mostrándose sorprendido al verse acompañado de muchos amigos y compañeros, venidos de lejos, entre los que se encontraba el expiloto de Fórmula 1 Luis Pérez-Sala, así como de miembros del Club Alfa 33.

Mostró su agradecimiento hacia Hugo González y la escudería que preside, promotora de este acto, y al ayuntamiento de Navia que se hizo eco de esta iniciativa y cuyo apoyo fue consensuado no solo a nivel político, ya que también se contó con el beneplácito de las instituciones deportivas, sociales y culturales del concejo, “lo que me deja sin enemigos en el horizonte”, bromeó. Dijo también encontrarse en una de las jornadas mas emocionantes de su vida por este reconocimiento a una carrera profesional y que es en vida. ”Quiero que sepáis, continuó diciendo, que no es solamente una calle para mí, es para una generación que he compartido con vosotros en mis andanzas aquí por Navia, que nos hemos criado juntos. He echado mucho de menos todos los veranos que he pasado sin poder venir a Navia. Estoy emocionado por este acto, pero en especial por la acogida que me habéis tributado, siempre estaré a vuestra disposición y quiero que seáis de verdad partícipes de esta calle”.

Por último intervino Hugo González, presidente de la Escudería del Valle Naviego Competición que comenzó dando las gracias a todos los presentes por participar en este acto, ”pero sobre todo ,dijo, y en especial, al Ayuntamiento de Navia, a la Concejala de Deportes y a todos los deportistas y clubes que han colaborado para que esto haya sido una realidad y Luis haya podido verlo, y muy especialmente al propio Luis Villamil por estar hoy aquí, lo mejor que hay a nivel de persona y a nivel deportivo uno de los más sanos”.

Concluida la intervención de Hugo González volvió a tomar la palabra Luis para hablar de un vehículo allí expuesto, el Alfa 33 del año 1988, idéntico a uno de los que él había utilizado y que aún conserva, agradeciendo a los propietarios haberlo traído hasta aquí.

Seguidamente recibió un obsequio, conmemorativo de este acto, por parte del Club Alfa 33 y también le ha sido entregada la pancarta que tantas veces le acompañó en los circuitos en los que corría en la que reza el lema “Navia te sigue”.

Con el himno de Asturias interpretado por las gaitas de Tejedor, se dio por concluido el acto.


Fotos:J.M.G y Faltaban4gotas



bottom of page