Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

El RIDEA presentó en Navia la guía número 23 de la colección “Asturias concejo a concejo”

Se trata de un volumen en tamaño bolsillo de algo más de doscientas páginas, compendio de geografía, flora, fauna, poblamiento, economía, infraestructuras, demografía, historia, patrimonio y tradiciones. Sus autores dos ilustres naviegos: Servando Fernández Méndez, cronista oficial del concejo y Venancio Martínez Suarez, médico pediatra e hijo del anterior cronista oficial, don Jesús Martínez. Ambos, miembros numerarios de la institución






El Centro Cultural El Liceo fue el escenario elegido para la presentación de esta guía del concejo de Navia, en un acto público celebrado en la tarde noche del martes 28 de diciembre, con observancia de las normas sanitarias establecidas, presidido por el alcalde Ignacio García Palacios quien comenzó haciendo uso de la palabra para disculpar la ausencia del director y subdirector del RIDEA don Ramón Rodríguez Álvarez y don Andrés Martínez Vega, así como la del concejal de cultura Gonzalo Asenjo Palomera, todos ellos por motivos de salud.


El libro aporta datos estadísticos de gran interés en sus aspectos físicos y biológicos del concejo, de su historia tradiciones y de su monumentalidad, así como una variada propuesta de itinerarios

De seguido mostró su satisfacción por hallarse acompañado de dos naviegos de pro, estudiosos de la historia y vida de Navia, por una parte Servando Fernández Méndez, actual cronista oficial y por la otra Venancio Martínez, hijo del anterior cronista fallecido don Jesús Martínez.

De la guía ha dicho se trata de una obra que refleja en Navia de hoy, un concejo desarrollado industrial y económicamente como motor económico del occidente de Asturias, utilizando unas palabras del empresario Francisco Rodríguez… “si Asturias fuera como Navia, seríamos Alemania” pero esta guía, dijo, no solamente hace referencia al presente, también refleja el pasado y es atisbo del futuro. Tampoco debemos de fijarnos solo en el aspecto económico, continuó diciendo, sino que hay que potenciar la cultura y el deporte como elementos de cohesión fundamentales en una sociedad que quiere ver el progreso.

Por su parte Servando comenzó lamentando la ausencia de las personas antes reseñadas y se congratuló de haber tenido como coautor a Venancio Martínez, heredero del apasionado amor y conocimiento de la Villa y concejo de su padre, el doctor don Jesús Martínez, con quien siempre tendremos una deuda por su trabajo de investigación y su legado. Transmitió sus saludos al alcalde de Navia del que dijo que era un valedor muy importante para, con el compromiso de toda la Corporación, hacer que esta obra llegase a fin. Esta guía pues, nace con la pretensión de ofrecer a sus lectores una visión panorámica de nuestro pasado, pero también de nuestro apasionado presente y de las brillantes perspectivas de nuestro futuro como comunidad. Aporta datos estadísticos de gran interés en sus aspectos físicos y biológicos del concejo, de su historia tradiciones y de su monumentalidad, así como una variada propuesta de itinerarios, factores éstos que han contribuido a labrar una imagen muy optimista de nuestro municipio convirtiéndolo, junto con el esfuerzo de sus gentes, en punto neurálgico de la vida socioeconómica, administrativa, cultural y otros muchos aspectos, de todo el occidente asturiano. Terminó agradeciendo al RIDEA esta oportunidad y la confianza que había depositado en él y en su compañero de obra y al público por su presencia, con un tierno recuerdo para los precedentes que nos permiten afirmar lo que dijo el sabio “he visto más lejos por haberme subido a hombros de gigantes”.

Venancio Martínez, tras saludar al alcalde, como representante de todos los naviegos, a su compañero Servando y al público asistente, pasó a narrar una reflexión personal para dar a conocer como fue el inicio de su amistad con Servando, cosa que sucedió en el transcurso de una excavaciones en el castro de Mohías en el año 1977, dirigidas por don José Gómez Tabanera y a las que acudían estudiantes y algunos adolescentes de Navia.

Seguidamente pasó a versar sobre la guía del concejo de Navia que era objeto de presentación, describiendo con claridad su estructura y contenido, con unos datos estadísticos que dan a conocer un municipio activo y próspero, donde el comercio y la industria generan el 85% de la riqueza, con una renta por habitante de 17.424 euros al año y una deuda pública per cápita de cero euros, con una economía saneada pero con una pronunciada tendencia al envejecimiento al nacer muy pocos niños, y se bautizan aún muchos menos de los que nacen. Residen 334 extranjeros procedentes de 40 países, la mayoría rumanos, brasileños y portugueses. En los últimos 10 años se han asentado en Navia 89 naturales de Villayón, 99 de Valdés y 183 de Coaña. Solo dos embarcaciones faenan a día de hoy en Puerto de Vega. Existen 20 agrupaciones musicales, 18 deportivas y 17 culturales. Navia puede definirse como “una mini ciudad industrial, deportiva y musical” pudiendo extenderse este calificativo a todo el concejo. Y continuó con datos de gastronomía, turismo, hostelería, del sector primario, etc.

Esta guía ha sido concebida y desarrollada, -ha dicho-, pensando en los naviegos y en los transeúntes que quieran acercarse para conocernos y que a la vez forme parte de la marca Navia, concluyó.

Ya terminado el turno de intervención de todos los ponentes, en el apartado de preguntas abierto al público y, habiendo considerado a Navia como epicentro comarcal de la industria y por ende de generación de empleo, afloró el tema de la escasez de profesionales que en la actualidad padece el mercado laboral para satisfacer las necesidades de las empresas de la zona, añorando la ausencia desde hace años de la formación profesional, tanto de la formación reglada como de la ocupacional, en cuyo debate tomaron parte varias personas del público al tratarse de un recurso imprescindible para el desarrollo industrial y comercial es decir, para la economía en general. Una formación profesional, apuntaban, que ha de ser reputada y bien retribuida y elemento básico para fijar población. Otro tema que ocupó parte del debate ha sido la conservación y cuidado del paisaje como recurso turístico y de calidad de vida.

Al final del acto se pusieron a la venta algunos ejemplares de la obra, el resto se podrán adquirir en las librerías del concejo.