Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

Coaña prepara en Ortiguera la celebración del Día del Mar.

La localidad marinera de Ortiguera en el concejo de Coaña vivirá, los próximos días 17 y 19 del actual mes de junio, los actos conmemorativos del Día Internacional del Mar honrando a la vez a sus gentes marineras en la que será su 12ª edición.



Para el viernes 17 está prevista una marcha por la Ortiguera mitológica e histórica que, partiendo de la Biblioteca Municipal a las 20:00, horas recorrerá los rincones más emblemáticos y mágicos de este pueblo marinero en un recorrido total de 1,5 Kilómetros, actividad gratuita para la cual se necesita formalizar la oportuna inscripción en la biblioteca. El acto concluirá con el reparto del bollo de chorizo a los asistentes.

En el domingo día 19 a las 12:00 horas tendrá lugar la procesión con la Virgen del Carmen que saldrá de la capilla sobre alfombra floral marinera confeccionada por la Asociación de Vecinos (AVO). Tras la procesión se procederá a la celebración de la Misa cantada por el coro de la asociación vecinal local. Al término de la misma, las autoridades locales procederán a la ofrenda de una corona de laurel en memoria de las víctimas del mar, que será depositada ante el monolito que las representa.

A las 15:00 horas en el parque Jardón, donde se habilitará una carpa, se celebrará una Comida de Hermandad organizada por la propia Asociación de Vecinos de Ortiguera.

Celebrar el Día Internacional del Mar cada 17 de marzo ha sido decisión de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) de las Naciones Unidas, con sede en Londres, recogiendo, de este modo, la invitación hecha por la Liga Naval Española en el Congreso Internacional del Mar, celebrado en Barcelona en 1976. Por otra parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) dedica, desde 2010, una jornada para celebrar el Día de la Gente del Mar, que en este año 2022 corresponde al 25 de junio.

En estos actos, cuya organización corresponde al Ayuntamiento de Coaña, aportan también su colaboración la Asociación de Vecinos de Ortiguera, el Coro Parroquial de San martín de Mohías, Asociación de Amigos de Ortiguera, Escuela Municipal de Música, personal empleado del ayuntamiento de Coaña, Comunidad Educativa del Colegio Darío Freán Barreira y bar El Faro. Desde la organización se invita al vecindario a decorar con banderas sus balcones y ventanas para la ocasión.