top of page
Buscar
  • Redacción

El presidente del Principado,Adrián Barbón, visita Grandas de Salime y Pesoz

Ayer lunes el presidente del Principado Adrián Barbón, se desplazaba al occidente de Asturias para visitar los concejos de Grandas de Salime y Pesoz.

En Grandas de Salime Adrián Barbón estuvo acompañado por el alcalde del municipio Eustaquio Revilla así como por la delegada de Gobierno en Asturias Delia Losa, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, además de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán.


El presidente visitó el ayuntamiento de la capital grandalesa, donde firmó en el libro de honor y se desplazaron hasta el castro del Chao Samartín y el centro de interpretación del

mismo.


En el yacimiento pudieron comprobar sobre el terreno las obras allí realizadas, con las explicaciones del arquitecto del servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, José Antonio Fernández. En el centro de interpretación del Chao Samartín el guía del mismo, Federico del Río, les hizo un recorrido por el mismo.


El presidente dijo en Grandas, celebrar que por fin se pudiera poner a disposición de aquellos que lo quieran visitar, el Chao Samartin, tras los resultados de una actuación en el mismo que ha superado los 700.000 euros. Expresó el compromiso que durante muchos años han tenido ayuntamiento y gobierno del Principado para cumplir con lo que el alcalde Eustaquio Revilla venía reclamando: que el Chao se abriera para que fuera posible su conocimiento por parte del público en general. “El espíritu de colaboración entre el gobierno de España, el autonómico y el ayuntamiento de Grandas han permitido llevar a cabo esta actuación que permitirá conocer lo que fuimos, nuestra historia, en unas condiciones óptimas de visualización, utilización o visita”, explicó el presidente.

“Invito al conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Asturias y a quienes nos visiten y tengan interés en conocer más de nosotros y de nuestra historia y una visita obligada es el Chao Samartín”, dijo Barbón.

Además remarcó el trabajo del alcalde de Grandas de Salime en potenciar el municipio como punto de visita por su atractivo y calidad de vida, para hacer del mismo, un lugar de acogida de visitantes y que se incorpore “a esa senda que defiende el gobierno regional e impulsamos para que Asturias además de ser un paraíso natural sea un paraíso de acogida” concluyó el presidente del Principado.



Adrián Barbón y sus acompañantes también aprovecharon la jornada por el occidente para visitar el concejo de Pesoz, su ayuntamiento, acompañados por el alcalde del concejo Jesús Fernández; el entorno de A Paicega, lo que fuera un gran poblado construido para albergar a los trabajadores que construyeron la presa del embalse de Grandas a mediados del siglo pasado, recientemente acondicionado. También se desplazaron al núcleo histórico de Argul , catalogado como Bien de Interés Cultural de Asturias acompañados también del alcalde de Illano, Daniel Martínez y el director general de Cultura y Patrimonio Pablo León Daniel Martínez, además de Angela Ferreira ,que hizo de guía en este recorrido y fue explicando la historia del entorno.




bottom of page