Buscar
  • Rocío G. Suárez

La Feria de la Miel de Boal recupera su esplendor

Por primera vez, se podrá ver aquí el sello de calidad IGP Miel de Asturias.



Durante este fin de semana, 29 y 30 de octubre, la villa de Boal recibe el bullicio que se da cada año cuando, en esta época otoñal, se celebra la Feria de la Miel.

Este año, la Feria llega a su XXXV edición y lo hace, recuperando todo su esplendor después de que la pandemia impidiese celebrarla en 2020, y en 2021 se tuviera que realizar una edición “light” con número reducido de stands.

En esta edición de la Feria de la Miel de Boal se podrá ver por primera vez el símbolo de la marca Indicación Geográfica Protegida IGP Miel de Asturias. Desde febrero la Consejería de Medio Rural y Cohesión territorial concedió la protección transitoria a esta indicación, lo que permite utilizar esta marca de calidad en el etiquetado de los productos registrados a aquellos productores que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación vigente referente a este sello de calidad. A partir de ahora, el consumidor sabrá que la miel que porte este distintivo, es producida íntegramente en el Principado de Asturias a partir de la flora y vegetación existente en la misma.

El acto institucional de la inauguración de la Feria de la Miel tendrá lugar mañana sábado día 29 con la lectura del pregón que este año correrá a cargo de la consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba.

En el mismo también se hará entrega del premio El Cortín, creado para poner en valor el trabajo de personas o colectivos que se han distinguido por su apoyo y promoción a la apicultura. En esta ocasión el trofeo viajará a tierras del levante español ya que el premiado es Antonio Gómez Pajuelo, de Castellón.

Durante el fin de semana ,además de la exposición en el recinto ferial de un buen número de stands con gran variedad de productos artesanales y alimenticios ,con la miel como principal protagonista, habrá concurso de cocina con platos elaborados con miel, talleres, malabaristas ... En el Parque de los emigrantes ,magosto y verbena.

Todos estos ingredientes hacen de la Feria de la Miel de Boal un destino marcado en el calendario de muchos visitantes que se acercan a este rincón del occidente durante este fin de semana.