Juan Manuel Suárez Gómez
La devoción de Navia por el deporte presente en la XIV edición de su Gala anual
El evento tuvo lugar el pasado sábado 21 de enero

El Espacio Cultural El Fantasio ha sido el escenario, en la tarde noche del sábado 21 de enero, de la XIV GALA que el ayuntamiento de Navia, a través de la Concejalía de Deportes y de su Consejo Municipal, órganos que preside la edil Vanesa Lanza, viene dedicando anualmente, desde hace catorce ediciones, a los clubes y deportistas del Concejo.
En este acto, que ha dado comienzo pasadas las diecinueve treinta horas, iniciado con un breve espacio musical a cargo de Ángela y Álvaro, se han agasajado a cinco colectivos y once atletas individuales, contando además con dos invitados especiales: la ex gimnasta rítmica Jenifer Colino Guerra y el atleta olímpico Luis Manuel Corchete, ambos de Torrevieja (Alicante), además de un entrañable espacio dedicado al homenajeado de honor, en este caso el naviego de naturaleza y corazón, el piloto Luis Villamil.
El público abarrotó el aforo del Fantasio y entre el mismo se encontraban autoridades como el Presidente de la Junta General del Principado Marcelino Marcos Líndez, el Alcalde de Navia Ignacio García Palacios, así como ediles del equipo de gobierno del municipio naviego, de la oposición y de otros municipios vecinos.
La magistral presentación de esta ceremonia de exaltación al deporte corrió a cargo, un año más, de Jorge M. Izquierdo “Virgui”, ejerciendo de maestro de ceremonias a lo largo de toda la velada quien, tras saludar a las autoridades presentes citó, para comenzar, una frase de Henry Ford para reflejar la esencia del espíritu deportivo: “Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”. Así quiso justificar la labor de la Concejalía de Deportes y del Consejo Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Navia al reunir en esta XIV Gala a todos los deportistas y clubs del Concejo para reconocer y poner en valor sus méritos, “que no siempre van ligados a éxitos, que también los tenemos y muchos, ha dicho, porque los valores del deporte van mas allá de victorias y derrotas: “gana si puedes, pierde si es necesario, pero nunca abandones”, que diría Camerón Travel. Mostró su satisfacción por la mejora de las condiciones en las que iba a desarrollarse este acto, ya superadas las restricciones por motivos de la pandemia impuestas en la edición anterior y que, gracias a la responsabilidad de todos al final se habían podido solventar las dificultades. Felicitó, de antemano, a los galardonados y pasó a solicitar la presencia en el palco del alcalde de Navia Ignacio García Palacios, para su intervención.

El regidor naviego, tras saludar al resto de autoridades presentes en la sala, a los invitados especiales, invitado de honor y asistentes al acto, comenzó su arenga diciendo: “Sin duda, decir deporte es decir salud, alegría, compañerismo y sana competencia, y a la vez es esfuerzo, disciplina y respeto a las reglas, valores positivos que su práctica encierra. Cualquier sociedad que se precie de estar organizada debe potenciarlo al máximo, especialmente en edades tempranas, en lo que denominamos deporte de base que, junto a la enseñanza, es la mejor inversión que una administración puede hacer para obtener ciudadanos de bien… estos son los pensamientos que tenemos en el Ayuntamiento de Navia”. Mostró también su satisfacción por recuperar, en este último año, el ritmo normal en el campo deportivo, lo que supuso un gran esfuerzo por parte de los que, desde la trastienda de los clubes, trabajan desinteresadamente en favor del deporte de Navia. “Un trabajo duro que bien merece la pena dedicarle un día al año, que es lo que da pie a esta GALA, poner en valor y reconocer el gran mérito de toda la familia deportiva del concejo, para la que el Ayuntamiento no regateará esfuerzos”. Destacó también la importancia de apostar por crear y mantener infraestructuras deportivas.
Transmitió su más sentida enhorabuena al piloto Luis Villamil, por el homenaje que se la había tributado en la mañana de hoy: “El homenaje que hoy te rendimos es, Luis, proporcional a todo el afecto que en Navia te tenemos y sabemos que llevas a Navia en el corazón, paseándola por todos los sitios por donde vas”. Concluyó felicitando a todos los galardonados y a todos los que hacen posible el deporte en Navia.

La siguiente intervención corrió a cargo de la Concejala de Deportes Vanesa Lanza García, que mostró también su satisfacción por la total recuperación de las actividades deportivas en todo su esplendor tras el parón de dos años, “por eso estamos aquí celebrando que el deporte sigue y sobrevive tras superar cualquier bache mientras haya personas que pongan intención, eventos que llenan a Navia de fiesta y color como el Duelo de Traseras, la Concentración Motera y festiva y el mítico Descenso que ha podido recuperar parte de su identidad que es la festiva. La San Silvestre, la Copa de Asturias de Ciclo Cros o el Trofeo Miguelón de Remo, son otro ejemplo de ello”.
“Esto no sería posible, -continuó diciendo-, sin todas las personas que estáis detrás, que no desistís y lucháis por no perder la ilusión. Sois el motor de la red deportiva del municipio”. “Soy consciente, -prosiguió-, de que a veces no os podemos apoyar todo lo que quisiéramos, es labor de las instituciones públicas y privadas, de seguir alimentando vuestras ganas de emprender y de hacer”. “No nos podemos engañar, los individualismos no sirven para mantener viva una red, en un área de nueve mil habitantes el trabajo en equipo es fundamental”.
Terminó dando la enhorabuena a todos los galardonados y agradeció la labor de los distintos clubs, en especial en el deporte base, a las asociaciones, a las federaciones, a empresas y autoridades concienciadas con la actividad deportiva, y al público allí presente por apoyar esta gala.
A continuación ocupó el atril Luis Manuel Corchete, de Torrevieja (Alicante), uno de los invitados especiales, atleta en marcha de 50 kilómetros, quien ha dejado patente que su gran objetivo y sueño siempre habían sido estar en los Juegos Olímpicos, ilusión que ha visto cumplida aunque haya sido a final de su carrera deportiva. Ello espera que sirva de reflejo para aquellos jóvenes que están ahora mismo con un sueño o con un objetivo, de que nunca hay que tirar la toalla.
Le siguió en el turno de la palabra la segunda invitada especial, Jenifer Colino Guerra, ex gimnasta de rítmica que ha competido con la selección española desde los 12 años hasta los 23, con retirada obligada por una lesión. Confirmó su pasión, desde siempre, por la rítmica, de la que tiene su propio club que entrena personalmente. Hizo elogios hacia el equipo que de esta disciplina deportiva existe en Navia al que ofreció generosamente su apoyo para que salgan de él grandes gimnastas.
En ambos casos, tanto Luis Manuel como Jenifer, se mostraron encantados de estar en Navia y del recibimiento y hospitalidad que se les brindaba, sorprendidos y satisfechos por la gran promoción del deporte que existe en esta ciudad. Cada cual ha recibido un detalle conmemorativo de su presencia en esta Gala del Deporte de Navia 2023.
A Luis Villamil el siguiente orador que, como invitado de honor haría uso de la palabra, sintiéndose emocionado por la sorpresiva proyección de unos vídeos, cuyos protagonistas han sido compañeros y en ocasiones rivales en la pista, del mundo del automovilismo, todos ellos pilotos y ex pilotos de élite, que a través de este medio le felicitaban efusivamente por el homenaje de esta misma mañana en el que se le habían concedido una calle y un monolito en su honor. Repasó su trayectoria desde su infancia con una “carrilana”, donde posiblemente nació su afición. Dijo ser este un día singular para él al ser de Navia e invitado de honor. “Los deportistas que estáis hoy aquí,-ha dicho-, sois partícipes de esta realidad que yo estoy viviendo hoy, porque esto es la mejor prueba de ser profeta en la tierra de uno”. Terminó con un cariñoso recuerdo a su difunto padre, al que definió como “naviego hasta la médula”, David de Parrondo. “él estaría muy orgulloso de verme hoy aquí”. Tambin evocó a su hijo, presente en el acto. Terminó agradeciendo a todos los naviegos el cariño que le habían dado durante estos días que ha estado entre ellos, al Ayuntamiento por la calle que le había concedido y felicitó a todos los galardonados encareciéndoles que se mantengan en esa trayectoria. Recibió de manos de Vanesa Lanza una reproducción del monolito que ha destapado esta mañana junto a la calle a la que se ha dado su nombre.

Acto seguido se procede a la entrega de galardones, cuyas trayectorias y palmarés fueron dadas a conocer por el presentador del acto de forma individual, así como los méritos que les hicieron merecedores de este reconocimiento. La entrega corrió a cargo de la Directora General de Deportes del Principado de Asturias Aida Nuño, el alcalde de Navia Ignacio García Palacios, la concejala de deportes Vanesa Lanza, los invitados especiales Luis Manuel y Jenifer y el invitado de honor Luis Villamil, siendo los clubes, deportistas y disciplinas distinguitos ,los que siguen, en las modalidades que igualmente se expresan:
PROMOCION DEPORTE BASE: Club Baloncesto Navia.
VALORES DEPORTIVOS: Raquel Blanco Carballo (CBN)
TRAYECTORIA DEPORTIVA: Felipe García Pertierra Coord.Fed.Española Remo)
MEJOR DEPORTISTA FEMENINA ABSOLUTA: Lucía Val Cerdeira .Club Piragüismo Albiones
MEJOR DEPORTISTA MASCULINO ABSOLUTO: Jesús Fernández Alonso CD Polvorín Lugo
MEJOR DEPORTISTA FEMENINO CATEGORIAS INFERIORES: María García CBN y Baya Touza CAO
MEJOR DEPORTISTA MASCULINO CATEGORIAS INFERIORES: Nicolás Acevedo CAO
INICIATIVA DEPORTIVA: Miguel Méndez y David Jardón.
EVENTO DEPORTIVO: Duelo de Traseras y Sport Racing
GESTA DEPORTIVA: Club Baloncesto Navia Infantil Femenino - Jaime Larriet Gancedo
MENCIONES ESPECIALES: Peña Ciclista Navia por su 40 aniversario y Manuel Vidal, Alejandro Lanza y Aarón Rodríguez por la recuperación de El Cuadrín en Puerto de Vega.
Además, por parte de la Concejalía de Deportes, se otorgó un reconocimiento al personal operario de obras y servicios del ayuntamiento de Navia que, gracias a su trabajo son posibles múltiples eventos deportivos, tanto en la capital como en el resto del concejo. Hizo entrega del mismo la propia concejala Vanesa Lanza.
Las candidaturas para optar a estos premios son presentadas por los clubs y asociaciones deportivas con arreglo a las bases establecidas para cada galardón, y es el Consejo Municipal de Deportes el que, mediante votación, decide entre las propuestas de cada categoría.

La última en intervenir ha sido la Directora General de Deportes del Principado de Asturias Aida Nuño Palacio quien, tras saludar al resto de autoridades, dijo haber sido ésta una gala con muchísimos momentos emotivos, transmitiendo su “enhorabuena a todos los premiados que han pasado por este escenario y a todos los deportistas por su trabajo esfuerzo y sacrificio, a los clubs que son la base para formar a los jóvenes en el deporte, en los valores y en hábitats saludables que van a ser importantes en sus vidas”. También mencionó el “homenaje más que merecido para Luis Villamil, que es el reconocimiento que hace visibilizar ese cariño que se te tiene en Navia y faro para muchos pilotos y también para muchos jóvenes deportistas de Navia y de Asturias”. Tuvo unas palabras, desde un plano más personal para la peña ciclista Navia, deporte en la que ella había competido desde los 14 años y que gracias a ellos venía a Navia todos los años. “Para mí, -dijo-, fuisteis vosotros los que pusisteis a Navia en el mapa, el ciclismo os debe mucho, pero también os dio mucho. Conseguisteis, desde hace años, que vuestra prueba fuese un evento muy especial, no uno más en el calendario, porque tenéis un circuito de los mejores que hay en España, pero no solo por eso, también por el cariño con el que nos tratabais a todos y por la motivación con la que lo hacéis”. “Sé que el camino no ha sido fácil, -continuó diciendo-, que en el deporte también hay sinsabores, ha habido despedidas tristes, como la de Andrés, que todos sentimos tanto, pero siempre habéis encontrado la motivación para seguir peleando por el deporte y por Navia, sin esperar nada a cambio. Quiero daros las gracias en nombre de todo el deporte en general y el mío en particular”.
“Para terminar, -concluyó-, deciros que estamos ante un buen momento para el deporte, con la reciente aprobación de dos leyes importantes: la Ley de la Actividad Física y el Deporte, en Asturias y la Ley del Deporte a nivel estatal, que señalan al deporte como un derecho para todas las personas, al que todos tenemos que acceder en igualdad de oportunidades, pensadas para crear una sociedad mas sana y una sociedad más feliz. Desearos muchísima suerte y muchísimos éxitos en el futuro, durante la siguiente temporada, y dar las gracias al ayuntamiento de Navia, por hacer una gala tan bonita como ésta”.
Concluida la intervención de la Directora General de Deportes, y tras recibir todos los galardonados, juntos en el escenario, un obsequio del ayuntamiento de Navia, fue José Manuel Tejedor con su gaita el encargado de poner punto final a este acto, interpretando el himno de Asturias que, con respeto y emoción aplaudió intensamente y puesto en pie el agradecido público.
Fotografía: J.M. Suárez y Ángel Pérez