Juan Manuel Suárez Gómez
Villayón participó por segundo año consecutivo en la Carrera Galbán.
Asturias entera se ha teñido de naranja en la mañana de este domingo 12 de febrero en un acto solidario promovido por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer “Galbán” que, bajo el lema “Corre contra en Cáncer Infantil”, ha movilizado a miles de personas en la denominada “5ª Carrera Marcha” con la que se han recaudado fondos destinados a la investigación de esta enfermedad en los niños.
Villayón, organizada por el propio Ayuntamiento, se ha sumado a participar en la misma, por segundo año consecutivo, con unos doscientos inscritos y un recorrido de unos 2,5 Kms. por el casco urbano de la capital del concejo.
A la 12 del medio día, fue la alcaldesa Estefanía Gonzáles la encargada de inaugurar el acto con unas palabras de bienvenida a los participantes y también de agradecimiento por haber elegido Villayón para contribuir, con su participación, a tan noble causa.

De seguido se procedió a la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de la niña Ainoa Rodríguez, de Oneta quien, tras recordar las terribles consecuencias que muchas familias habían sufrido con la pandemia y poner en valor la labor del personal sanitario y asistentes, pasó a referirse a este Día Internacional del Cáncer Infantil recordando que sigue habiendo muchas personas y familias que continúan necesitando apoyo, cariño y muchos cuidados. “Tenemos que dar las gracias, -continuó diciendo-, a todos los padres y madres por como cuidáis de vuestros hijos con cáncer, y a los profesionales, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, voluntarios y profesores”. “Cada día tenéis que cuidar de muchos niños y niñas que tienen esta enfermedad, y de sus familias”.
“Es muy importante, -prosiguió-, que un niño o una niña tenga las mismas oportunidades de vivir momentos inolvidables y no tengan que estar apartados por el dolor del cáncer”. Terminó agradeciendo la labor de todas las personas que tienen en sus manos el cuidado de estos pequeños pacientes.

De inmediato dio comienzo la marcha por el itinerario previsto, que viene a coincidir en gran parte, con el utilizado cada 31 de diciembre para la San Silvestre, al que hubo que dar tres vueltas. Concluida la caminata, el Ayuntamiento de Villayón obsequió a cada uno de los participantes con un bollo con chorizo y una botella de agua.
Todos o la mayoría de los concejos del Noroccidente pusieron en práctica actividades similares participando en esta 5ª Marcha Carrera de la Asociación “Galbán”. La más madrugadora tuvo lugar en Tapia de Casariego con la lectura del manifiesto a las 10:45 horas; Navia y El Franco a las 11:30 horas, mientras que Valdés, Coaña, Castropol; San Tirso de Abres, Illano o Boal, en este último concejo con salida del Alto de Llaviada, lo hacían a las doce horas, todos ellos en una mañana soleada y apacible.