- Nota de prensa
PLADEPA denuncia la situación creada en la Escuela infantil de Luarca

Desde la Plataforma por la Dignidad de la Educación 0-3 en el Principado de Asturias, PLADEPA, queremos denunciar la situación que se ha creado en la Escuela de Educación Infantil Luis Ochoa de Albornoz (Luarca) a raíz de contratación de tres personas por parte del Ayuntamiento de Valdés a través de una empresa privada, externalizando así un servicio de carácter público y ocasionando un grave perjuicio a las personas integrantes de la Bolsa Temporal de Empleo en vigor, destinada a tal fin; que habiendo pagado las tasas correspondientes y habiendo superado un proceso selectivo de carácter público, ven como se les priva innecesariamente de la oportunidad de trabajar, vulnerando sus derechos de manera flagrante.
Dicha circunstancia se debe a:
PRIMERO: se han producido cuatro bajas por incapacidad temporal entre el personal en activo de la Escuela Infantil Luis Ochoa de Albornoz (Villar de Luarca).
SEGUNDO: una de esas bajas por incapacidad temporal ya suma un mes de duración y continúa sin cubrir.
TERCERO: para sustituir a esas trabajadoras no se ha realizado ningún tipo de llamamiento al personal integrante de la Bolsa Temporal de Empleo de la categoría de Técnico Superior en Educación infantil, con vigencia desde el 26 de julio de 2021, destinada EXCLUSIVAMENTE a cubrir las vacantes disponibles.
CUARTO: a fecha de 25 de abril de 2023 se produce la incorporación de tres nuevas trabajadoras para cubrir dichos puestos vacantes, contratadas por una empresa externa.
Ante estos hechos, las integrantes de la bolsa de empleo, como afectadas, acudieron a Representantes Sindicales, quienes se han puesto en contacto con los responsables municipales, que argumentan que el motivo de esta actuación ha sido la urgencia por sustituir al personal.
Las afectadas han solicitado, mediante un escrito al Ayuntamiento de Valdés, que se revierta la situación de inmediato, exigiendo una respuesta rápida por su parte, donde se tomen las medidas necesarias para rectificar la situación actual, actuando de acuerdo con la legislación vigente, efectuando los llamamientos necesarios para cubrir las vacantes disponibles a través de la Bolsa de Empleo Temporal en vigor creada a tal efecto.
De lo contrario, como parte perjudicada por las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, se verán obligadas a tomar las acciones legales correspondientes.
Foto archivo.