Buscar
  • David Piñero

La Plataforma Xente Oscos-Eo prepara alegaciones al “eje Pesoz"


Xente Oscos-Eo prepara alegaciones al “eje Pesoz" que pretende ejecutar la autopista eléctrica para extraer toda la energía eólica prevista en el Occidente


La Plataforma Xente Oscos-Eo prepara alegaciones al “eje Pesoz”, que pretende sustituir y repotenciar la línea de alta tensión desde la subestación de San Fernando en Castropol, hasta la subestación de Pesoz. Su propósito es evacuar la energía de los complejos eólicos existentes y futuros. Se trata de una “autopista eléctrica” que confirma la intención de convertir el occidente asturiano en un polígono industrial eólico dejando sin oportunidades de futuro a este territorio.

La documentación oficial no presenta una justificación de la capacidad de la línea proyectada detallando los complejos eólicos previstos. Esto obliga a la Plataforma a hacer ese análisis, llegando a la conclusión de que, al menos 29 nuevos complejos eólicos (152 aerogeneradores), verterían a dicho eje bien directa o indirectamente a través de otras líneas de alta tensión que se unirían a él. Este eje colector afecta tanto a la comarca Oscos-Eo, como a Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano y Pesoz (ver mapa).


La Plataforma alerta también de la vulneración del derecho de participación pública de las personas y entidades afectadas. A la nula información a la población del occidente de Asturias, se suma la baja y lamentable calidad de la documentación presentada. Además, la avalancha de expedientes eólicos en proceso al mismo tiempo, aumenta aún más las dificultades de la población para llevar a cabo actuaciones.



Xente de Oscos-Eo denuncia que el futuro del occidente asturiano está en riesgo ya que esta “transición energética” de carácter extractivista, es incompatible con múltiples políticas públicas como el reto demográfico, medio rural o turismo rural, por citar solo algunas. Solicita una reconducción inmediata que garantice un proceso participativo e informado real, en el que todas las partes interesadas sean tenidas en cuenta



Por fin, en apenas 24 horas, la Plataforma moviliza decenas de alegaciones en todo el occidente asturiano y a pesar de que el plazo de alegaciones formal termina hoy, viernes 14/01/2022, insta - mediante comunicación oficial - a los 13 concejos afectados a alegar de igual forma y anima a que personas y colectivos presenten alegaciones y muestren su rechazo social al “eje Pesoz”.


Más informaciones:

https://xenteoscos-eo.odiseus.org/2022/01/13/alegaciones-al-eje-pesoz/