top of page
Buscar
  • Nota de prensa

Fallados el XX Certamen literario “Villa de Navia” y el XVII Certamen poético “Ramón de Campoamor”.

José Luis García Herrera gana el XVII Certamen Poético “Ramón de Campoamor” y José Ramón Ramos Martínez, el XX Certamen Literario “Villa de Navia”, convocados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia en 2022.


Los galardones están dotados con 1.500 € más la publicación de la obra.



José Luis García Herrera, de Abrera, Barcelona, ha ganado el décimo séptimo Certamen Poético “Ramón de Campoamor”, que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia, por la obra titulada “Con viento a favor de la nada”, presentado bajo el seudónimo Héctor Olivenza.

El Jurado ha tenido en cuenta, en la valoración que le otorga su preferencia de obra premiada, las siguientes consideraciones:

La disposición armónica de los poemas, que se inician con una cita literaria de un poeta español del siglo XX, que le da el tema. Se compone de dos partes: el transcurrir de la vida y sus mejores momentos (el recuerdo del padre, de la madre, del amor) y la llegada silenciosa de la soledad ineludible.

Ha llamado también la atención que en los versos donde se apoya el contenido del poema aparecen imágenes literarias que conmueven al lector por su intensidad emocional.


Por otra parte, el Certamen Literario “Villa de Navia”, ha sido, en su vigésima edición, para el escritor José Ramón Ramos García, nacido en Bilbao y residente en Lanzarote que, bajo el seudónimo Auroch presentó su obra “El orfanato”.

El jurado reconoce con su veredicto la pulcra y osmótica simbiosis establecida por el autor entre una prosa seca y concisa, trasunto literario de los campos castellanos abrasados por la canícula, y la recreación de la asfixiante atmósfera que respiran los moradores de un orfanato perdido en medio de la nada, epítome de una España cainita desgarrada por la Guerra Civil. Con austeridad descriptiva y desasosegante crescendo narrativo, compone la cartografía de un microcosmos carcelario, militarizado y disciplinario, devastado por la violencia, la crueldad y la deshumanización de sus rectores, metáfora del régimen político surgido durante la contienda. Destaca, asimismo, el jurado, la sugestiva, envolvente e hipnótica construcción de un turbio contexto narrativo, de un inquietante y espectral escenario, en el que los personajes se desquician y autodestruyen, sin vislumbrar otra alternativa a su sórdida y desesperanzada realidad cotidiana que la locura o la muerte.


Ambos premios, concedidos por unanimidad de los jurados, fueron fallados el pasado 15 de noviembre de 2022. Se han presentado un total de 251 obras: 108 para el Certamen Literario “Villa de Navia” y 143 para el Certamen Poético “Ramón de Campoamor”.

bottom of page