Buscar
  • Nota de prensa

Presentación del nuevo proyecto cultural en Taramundi: “La Colmena de las Letras”.

Tendrá lugar el viernes 9 de septiembre, a las 12 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Taramundi. Se trata de un proyecto de dinamización cultural y sensibilización medioambiental, con el trasfondo de la apicultura, como modelo de producción sostenible y respetuoso con el medioambiente.




El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Taramundi en colaboración con el escritor taramundés José María Cotarelo, hijo predilecto del concejo, tiene como objetivo fundamental acercar la cultura y la lectura a los pueblos, fomentando la interacción social y potenciando el intercambio entre la población residente y los visitantes del concejo.

Las colmenas de las letras son colmenas adaptadas como mini-bibliotecas que se ubicarán en diferentes espacios del concejo, serán móviles y podrán ser utilizadas por cualquier persona amante de la lectura.

El acto será presentado por el Alcalde de Taramundi César Villabrille, y el escritor José María Cotarelo que expondrá la iniciativa. Está prevista la asistencia a la jornada del Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático Pablo Álvarez Cabrero.


"La Colmena de las letras" es, según José María Cotarelo,

un proyecto que sintetiza en la humildad de las colmenas la necesidad de la difusión cultural y que aúna tres aspectos fundamentales: la difusión de la lectura, el cuidado de las abejas y por ende la sostenibilidad medioambiental y el posicionamiento del concejo como municipio promotor de iniciativas culturales”.

Se trata de crear pequeñas bibliotecas rotativas en colmenas situadas en lugares dispersos, para fomentar la lectura y el acceso a la cultura en todos los rincones del concejo, poniendo en valor la importante labor de las abejas en los ecosistemas, hoy en riesgo. Los libros podrán cogerse en cualquiera de las colmenas habilitadas para ello y dejarse en cualquier otra colmena, fomentando la rotación de libros. No obstante, se contará con una rotación periódica a cargo del Ayuntamiento de Taramundi para asegurar el cambio de ejemplares en las colmenas y las mismas podrán también ser rotadas por las distintas aldeas y lugares de ubicación

Las colmenas de las letras es un proyecto cultural innovador, con un importante potencial de impacto social, ya que propicia y promueve el ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a acceder de manera igualitaria a la cultura. Una vez en funcionamiento, este proyecto aspirará a ampliar las colmenas a otros lugares, pueblos limítrofes o incluso a otras comunidades autónomas. Se promoverá el apadrinamiento de colmenas por autoras y autores de reconocido prestigio, que pondrán sus panales de letras en dichas colmenas, convirtiéndolas