Juan Manuel Suárez Gómez
Coaña inició los actos conmemorativos del 25ª aniversario de la Escuela Municipal de Música.

El inicio de los mismos ha tenido lugar a las veinte horas del pasado sábado 18 de marzo en la Casa Municipal de la Cultura en Ortiguera, con un plato fuerte de excepción: el Concierto de Eva Tejedor y les Pandereteres.
Ha sido Azucena García Villamil, técnica del Ayuntamiento de Coaña, quien saludaba a los presentes y anunciaba el comienzo del espectáculo, cediendo de inmediata la palabra a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento coañés, Guadalupe Junco Parra que, con unas breves y elocuentes palabras procedía oficialmente al acto inaugural conmemorativo de este 25º aniversario de la Escuela Municipal de Música.
Comenzó Guadalupe refiriéndose a la andadura durante estos veinticinco años en los que la Escuela dio cobertura a una media de unos ochenta alumnos por año, lo que haría un total de más de dos mil

“Desde la Concejalía de Cultura -ha dicho-, nos sentimos muy comprometidos con los objetivos en los que se basa el proyecto educativo de la Escuela, entre los que está ofrecer una educación de calidad que se ad apte a cada alumno en particular, dar atención a la música en todas sus versiones y servir como vínculo en la promoción, conservación y enriquecimiento de la misma”. “Hoy, -continuó diciendo-, celebramos un día muy especial, un cuarto de siglo dedicado a la enseñanza musical, a dar cabida a las inquietudes artísticas de los que forman nuestras filas, y ser un centro intergeneracional en el que la edad solamente es un número y la música lo es todo” “En nuestra Escuela, -prosiguió-, lo importante sois vosotros, y vuestro éxito es fruto de vuestra implicación y de vuestro talento musical”.
Terminó anunciando la actuación, como no podía ser de otro modo, de un grandísimo grupo musical, haciendo mención a Eva Tejedor y Les Pandereteres, “con el que espero que todo el mundo disfrute”, concluyó.
Acto seguido, pandereteras y músicos fueron ocupando el escenario, con Eva Tejedor a la cabeza. Juntos cuajaron una más que excelente actuación, interpretando alrededor de una veintena de piezas, dentro de la música tradicional asturiana, en sus diversos géneros, haciendo un recorrido por las distintas zonas de Asturias con algunos matices de la vecina Galicia que, por su proximidad geográfica, son conocidas en esta zona, suscitando la participación de un público entusiasmado que obligó a los actores, tras la última interpretación, a volver al escenario con otras dos canciones, una interpretada a capela por la propia Eva Tejedor y otra con el grupo completo, que dieron lugar al cierre del espectáculo tras casi hora y media en sesión ininterrumpida.
Esta actuación se enmarca dentro del programa “Asturies, Cultura en Rede”, que pone en marcha la Consejería de Cultura, política Llingüistica y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento de Coaña a través de su Concejalía de Cultura.
La segunda parte de la conmemoración de este 25º aniversario tendrá lugar el próximo sábado 25 de este mes de marzo con un concierto musical a cargo de antiguos alumnos y alumnas de la Escuela de Música, además de un homenaje al alumnado con más de 20 años formando parte de este Escuela, y también con una exposición de fotografías en vídeo con las que se repasará la trayectoria de estos 25 años. El acto se desarrollará en este mismo lugar, la Casa Municipal de la Cultura en Ortiguera y dará comienzo a las 19:30 horas.