Buscar
  • Redacción

La XIV Fiesta del Viño de Pesoz atrajo a cientos de visitantes al concejo del Alto Navia


Pesoz recuperó el pasado sábado día 15 su tradicional 'Feria del Viño', que cumplía ya su decimocuarta edición.

Una fiesta que trata de poner en valor su tradición vinícola , aderezada con productos artesanales y alimenticios de la zona.

Desde las 11,00 horas de la mañana ya se podían ver los primeros visitantes que acudían al Mercado Tradicional instalado en el centro de la capital del concejo.

Además de la gran variedad de productos que se ofrecían al público en los diferentes stands, también se podían degustar los típicos “fillolos” o frixuelos y los “roxois” (tocino frito).


Centrados en el vino, gran protagonista de la fiesta, en las instalaciones del Museo etnológico se llevó a cabo el “pisado de la uva y la conferencia impartida por parte del Consejo Regulador bajo el título “El vino de Pesoz dentro de la DOP”.


De nuevo en el entorno del mercado ,acercándose el reloj a las 14,00 horas dio comienzo el XIV Concurso de Cata Pòpular de Vinos del Concejo de Pesoz ,en el que además del jurado elegido, el público asistente también emite su voto después de ir catando cada uno de los caldos que se presentan al concurso, cosechados y criados en las bodegas del propio concejo para consumo propio. En esta ocasión los ganadores fueron, en vino blanco Luis Bustelo y en el caso del tinto Manuel Linera, ambos de Pelorde.

Cabe señalar que una pequeña cooperativa local,”Tres Meras” está dando sus primeros pasos dentro del mundo de la viticultura con intención de adherirse a la DOP “Vino de Cangas” dentro de la que se encuadran los caldos de Pesoz.

Según los productores, la cosecha 2022 en el concejo ha sido muy buena.


Una tradicional verbena puso el broche final a esta edición de la Feria del Viño ,que un año más atrajo a cientos de visitantes al concejo de Pesoz.

Fotos J.M.Mera