Buscar
  • Redacción

El Ayuntamiento de Tineo recupera las fiestas de San Pedro con comida en la calle y variado programa


El programa festivo se extiende desde el día 22 al 29 de junio


El concejal delegado de festejos, Noé García Espada, presentó este lunes el programa de las Fiestas de San Pedro, que se celebrarán en la villa desde el próximo miércoles 22 y hasta el jueves 29, festividad local en todo el concejo.

El programa arranca este miércoles 22, a las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento con una convivencia de amas de casa de toda Asturias, organizada por la asociación de Amas de Casa de Tineo, y presenta como novedad la primera gran comida popular en la calle, que tendrá lugar el sábado 25, para lo cual el Ayuntamiento instalará mesas y sillas en el centro de la villa, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el número 25 de la avenida Conde de Campomanes

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la Oficina de Turismo antes de las 14:30 horas del viernes 24. Noé García detalló que hasta el momento han reservado mesa un centenar de personas y espera que a lo largo de la semana se vayan animando las familias y que también apuren las reservas de las peñas de San Roque para superar el medio millar de participantes.

Camino Non Stop con Alfonso IX el jueves.

El jueves 23 de junio, con la colaboración de varias asociaciones deportivas del concejo, se celebra una etapa del “Camino Non Stop Primitivo”, una peregrinación por relevos que pretende cubrir en 48 horas los 318 kilómetros de distancia entre Oviedo y Santiago de Compostela. Los corredores recibirán a las 19:30 horas un relevo en Santolaya y tendrán un recibimiento popular a las 20 horas en la capilla de San Roque, desde donde serán acompañados hasta la plaza del Ayuntamiento por Alfonso IX y su comitiva real, como representación conmemorativa de los 800 años de concesión por el rey leonés a Tineo de la carta puebla y del privilegio de paso obligado en el Camino de Santiago.

Sábado musical.

El sábado 25, la comida popular en la calle tiene su cita a las 14:30 horas y estará amenizada desde las 15:30 horas por las actuaciones itinerantes de los grupos Samba do Cimeiro, Bandina Los Eólicos y los gaiteros Noé y Abel.

A las 17:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento habrá una exhibición de baile a cargo de Fitdance. En el mismo lugar, a las 19:00 horas, ofrece un concierto de música tradicional asturiana el trío Calea, que integran Silvia Quesada, Rubén Bada y Leticia Baselgas.

A partir de las ocho y cuarto de la tarde, tiene lugar en la iglesia parroquial de San Pedro el IX Encuentro de Corales, en el que participan la Coral Infantil de Tineo, la Sociedad Coral de Nava "Allegro", el Coro Capilla Clásica de León y la Coral de Tineo, organizadora del encuentro.

Desde las 22:30 horas, la banda asturiana Blister ameniza la verbena en la Plaza del Ayuntamiento, dando paso, a las 24 horas, a la gran fiesta de elección de Rey y Reina de las fiestas de San Roque 2022, que organiza la Asociación de Peñas de San Roque.

El domingo 26, desde las doce del mediodía, se disputa en Tuña la primera Copa Suroccidente de Escuelas de Ciclismo, mientras que a las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento, el quinteto Buen Suceso ofrece un concierto con temas populares de música latina y universal.

Martes 28.Fran Juesas inicia gira en Tineo.

El martes 28, el cantautor Fran Juesas inicia en la plaza del Ayuntamiento, a las 20:30 horas, su gira de conciertos de verano. Previamente, a las 17 horas, la AMPA de la Escuela de Música Municipal organiza un concierto didáctico a cargo del gaitero Vicente Prado "El Pravianu" y, a las 18 horas, el alumnado y profesorado de la Escuela de Música Municipal ofrecen su concierto de fin de curso, con “El Pravianu” como artista invitado.

El 29, día grande.

El miércoles 29, día grande, y festivo local, Tineo festeja a San Pedro con una primera cita en la iglesia parroquial a las 12:30 horas, con misa estará cantada por la Coral de Tineo y procesión con gaita y tambor a cargo del grupo Triskel.

A las 13:30 horas, la popular orquesta Grupo D´Cano ameniza la sesión vermú en la plaza del Ayuntamiento, donde a las 18:30 horas ofrece concierto la banda La Armonía de Tineo y a las 20:30 horas arranca la verbena, animada por las orquestas Grupo D’Cano y Costa Norte.