top of page
Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

Villayón de feria en feria


Cuando en un municipio rural como el de Villayón en el que el sector primario, agricultura y ganadería, han sido de siempre el principal motor económico, es obvia la celebración en el mismo de ferias o mercados como instrumento comercializador de sus productos, en especial de sus ganados.

Así, en tiempos pasados, hasta bien entrados los años sesenta del pasado siglo, Villayón capital contaba con una feria de ganado mensual, el último día de cada mes, y en Ponticiella se celebraba otra, de la misma naturaleza, cada segundo domingo, además de otras tres de carácter anual, señeras de este concejo: san Cibrán en Valdedo, la de Todos los Santos en Villayón y la ya desaparecida de san Martín, en términos de Carrio.

La transformación de la ganadería de carne en explotaciones lácteas hizo que, a día de hoy, solo se mantengan activos dos de los mercados anuales, el de san Cobran y el de Los Santos. Después de sos años de ausencia por causa de la pandemia, san Cibrán volvió a Valdedo el pasado 17 de septiembre en una jornada de feria y fiesta con una amplia programación y fue, precisamente esta edición, una de las más concurridas en los últimos años, tanto de público y puestos de venta como de ganado de todo tipo, fundamentalmente caballar y vacuno de carne para el que se estableció un concurso, en sus dos variantes, Asturiana de los Valles y Asturiana dela Montaña, fallado por jueces de Aseva/Aseamo.

Hubo, además, exhibición de deporte rural a cargo del grupo “Seisconceyos”, patrocinado por Caja Rural, carrera de cintas a caballo, cultos religiosos y baile en la tarde y verbena.

Retomar la celebración de un evento tras dos años en blanco no es tarea fácil. Los ánimos de los organizadores de ediciones anteriores no atravesaban en mejor momento. A todo ello hay que añadir el considerable incremento de los costes de bienes y servicios, por ello, para palear estas dificultades y con el fin de mantener activa esta tradicional cita ganadera, el ayuntamiento de Villáyón se mostró solícito ante esta circunstancia asumiendo el coste del transporte del ganado en su totalidad, en contrapartida a lo que se venía haciendo en ediciones anteriores que solamente se abonaba el transporte a los ganaderos del concejo de Villayón y limítrofes, siempre que presentasen en feria un mínimo de reses por ganadero, previamente establecido. Esta y otras ayudas supusieron una fuerte inversión para el consistorio que llegó a quintuplicar la que habitualmente venía realizando, con el fin de recuperar este tradicional mercado que resulta dinamizador para la zona.

Por otra parte, en Villayón tendrá lugar la celebración de una edición más de la feria anual de Todos Los Santos, prevista para el mañana sábado 29 de octubre, en horario de 10 a 15 horas organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Caja Rural de Asturias. Se desarrollará en el pabellón polideportivo municipal en cuyo interior se ubicarán los puestos de venta de artesanía y agroalimentación, mientras que en los aledaños al mismo se situará el mercado de ganado vacuno, caballar y porcino.

A los ganaderos que acudan a la feria con sus reses de vacuno y caballar, se les abonarán veinte euros por cada cabeza de ganado y también les será abonado el transporte a los vecinos del municipio de Villayón y municipios limítrofes, siempre y cuando que el número de cabezas con las que concurren al certamen sea como mínimo de cinco. Habrá una distinción para aquellos ganaderos que más número de animales presenten en la feria.

Durante la mañana habrá animación circense a cargo del grupo Cirquack mientras que, a partir de las 12:30 Alberto Acordeonista aportará la nota musical para el baile del vermouth. En esta edición, la imagen del cartel anunciador es obra de Aitor Antón, de Busmente.




bottom of page