Buscar
  • Redacción

Teresa Mallada “El cierre de Danone puede suponer el fin de una comarca que ya agoniza”

Tras el anuncio del posible cierre de la planta de Salas, la presidenta del PP de Asturias ha ofrecido al Gobierno del Principado su mano tendida para tratar de revertir esta situación, pero acusa a Adrián Barbón de no haber tomado medidas antes


Teresa Mallada estuvo en Salas acompañada de los diputados regionales Javier Brea y Cristina Vega, el presidente y portavoz del PP en Salas Juan Carlos Rodríguez y otros miembros del PP salense.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha alertado del mazazo que supone “el anuncio del posible cierre de la fábrica de Danone. Un cierre que va a afectar muy negativamente a los trabajadores y a sus familias. Unos cien puestos de trabajo que van a poner fin a esta comarca que ya agoniza por la dejadez y el abandono del gobierno socialista, tanto en la toma de medidas para ayudar a las empresas como en la situación en que se encuentran las infraestructuras”.


La líder popular ha acusado a Barbón de mostrar un claro “desinterés por el devenir de las empresas, de la industria, en Asturias” y de “no tomar medidas” para ayudarlas. Y en este sentido dijo ”solo hay que hacer recuento de las grandes industrias que han cerrado en Asturias desde que Adrián Barbón es presidente (Vesuvius, 2019; Alcoa Avilés/Alu Ibérica, 2019-2022; Central térmica de Lada, Iberdrola, 2020; Central térmica del Narcea, Naturgy, 2020; Vauste Gijón, 2021).y ahora este anuncio del cierre, además de cientos de pequeños negocios que ya están con las puertas absolutamente cerradas.”


Mallada ha asegurado que “en el PP, desde 2019 hemos advertido al Gobierno de la necesidad de contar con herramientas que detecten la situación en la que están nuestras empresas y más en estos años difíciles que estamos viviendo pero la contestación siempre ha sido que el Gobierno conoce perfectamente cómo va siendo el devenir de las mismas”.

“Lo que resulta extraño, continuó Mallada, es que Barbón diga ahora públicamente que se ha enterado por los medios de comunicación del posible cierre de Danone. “¿Cómo puede ser que el presidente del Principado se entere por los medios de comunicación del cierre de una industria en Asturias?”, se pregunta Mallada, que entiende este hecho como una muestra más de la falta de interés del presidente del Principado hacia las empresas y la industria en la región. Y, además, “para tapar su responsabilidad, no se le ocurre otra cosa que cargar contra las empresas, lo que afecta negativamente a los trabajadores y a las familias , acusando a esta empresa en concreto de avaricia empresarial.” ha criticado Mallada.


Acusa al gobierno de dejadez pues dice “que Danone estaba pasando por una situación difícil y que llevaban años en riesgo esos cien empleos que están en esta planta lo sabíamos todos”


Teresa Mallada ha lamentado que Asturias no es una región “competitiva” y que muestra de ello es la evolución de las inversiones de capital extranjero en la región. De los casi 29.000 millones que han llegado a España de inversión extranjera en 2021, solo el 0,14% ha sido en Asturias, ha resaltado la líder popular. “Es evidente que Asturias no compite fiscalmente y no es capaz de atraer inversión extranjera”, ha lamentado.

“¿Cómo es posible que Barbón esté impasible ante estos datos, haciendo de comentarista en lugar de acompañar a las empresas, a los trabajadores y a sus familias, ofreciendo todo lo que tenga a disposición la administración?” se ha preguntado la líder popular.


Mallada ha denunciado asimismo la pasividad del presidente del Principado ante los retrasos en los avances de las infraestructuras que sufre el Suroccidente asturiano. En este sentido, ha criticado que “cada vez que ha venido la Ministra de transporte a Asturias se ha reído de los asturianos porque cada vez da plazos más largos para la finalización de estas infraestructuras. A nadie se le escapa los retrasos en la AS63 hasta La Espina o la desastrosa gestión de las infraestructuras que tenemos en esta zona como el argayo de Casazorrina o el puente de la Barrosa”

Teresa Mallada ha advertido que esta falta de comunicaciones también contribuye a que se den situaciones como la que ahora se está viviendo en Salas con la fábrica de Danone ya que los rodeos que hay que dar retrasan los recorridos del transporte y encarecen los costes.


La líder del PP se ha ofrecido al Gobierno , al que acusa de llegar tarde y no escuchar, ni dejarse ayudar por el principal grupo de la oposición, para ver si puede haber una reversión en la intención de la empresa y por supuesto, ponerse a disposición de la empresa, los trabajadores y sus familias.