Buscar
  • Juan Manuel Suárez Gómez

La piragüista Lucía Val aclamada en su regreso a Ortiguera

Ortiguera y Coaña entero se volcaron con Lucía Val Cerdeira, del Club de Piragüismo Los Albiones de Navia, en un caluroso recibimiento a su regreso de Belgrado.



Por iniciativa de un grupo de vecinos de Ortiguera y pueblos colindantes se dispuso un recibimiento sorpresa a modo de homenaje a la piragüista local que representó a España en el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas tranquilas celebrado en Belgrado y en el que consiguió un bronce en K1-500 y un quinto puesto en K1-200.

El parque Jardón Perisse de esta localidad se fue nutriendo de público en la tarde de este martes 28 de junio, esperando la llegada de le deportista que fue conducida por sorpresa hasta el lugar donde, en un estrado habilitado al efecto y al son de las gaitas del grupo Brisas del Navia, fue sorprendida con un caluroso recibimiento por parte de autoridades locales y vecinos.

Mar Sierra, una de las promotoras de la iniciativa y en nombre del resto del colectivo, le dedicó unas.

emotivas palabras de agradecimiento y felicitación, tanto por su hazaña deportiva como por su función de embajadora de esta tierra allá donde le toque competir. Tuvo también palabras de agradecimiento para su madre que supo esforzarse para que pudiera practicar el deporte que le gustaba y consolidarse como profesional del mismo, y también para el presidente y personal del club en el que milita. Le siguió en el turno de la palabra su hija Cecilia que, con solo diez años supo hilvanar unas tiernas palabras en las que evocó a la atleta su infancia en el parque que hoy se llenaba de gente para recibirla, terminando con un fuerte ¡Lucía, te queremos!

Por su parte la homenajeada quiso agradecer la numerosa presencia de vecinos, amigos y familiares, en un acto para ella inesperado, y compartió la medalla conseguida como mérito de todos los que la estaban apoyando.

Cerró el acto la alcaldesa de Coaña Rosana González, que subió al palco acompañada del Concejal de Deportes José Luis Martínez. La regidora tuvo también palabras de agradecimiento y aliento y dijo unirse al orgullo que hoy muestra su pueblo y que es consecuencia de una labor abnegada y silenciosa de esta deportista coañesa, silencio que solo se rompe por sus éxitos deportivos. Recordó a la familia de Lucía como uno de los pilares básicos de sus logros y la puso como ejemplo de juventud a la vez que gran embajadora de Ortiguera y de Coaña por Asturias, por España y ahora por Europa y seguro, dijo, que lo seguirá siendo dentro de otras fronteras que se seguirán abriendo. Concluyó ofreciéndole incondicionalmente el apoyo del Ayuntamiento.

El consistorio obsequió a la atleta con un diploma a modo de felicitación por los éxitos obtenidos, recibiendo de manos de la plataforma organizadora un ramo de flores y un patinete eléctrico. También se dispuso un álbum de firmas para que las personas que lo quisieran estampasen la suya y entregárselo después como recuerdo a Lucía.

Para llevar a cabo esta iniciativa colaboraron en la misma vecinos de Ortiguera, Medal, Mohías, Foxos junto con asociaciones de Ortiguera y Medal, Comisión de Fiestas, Grupo de Gaitas Brisas del Navia y Ayuntamiento de Coaña.