Buscar
  • Redacción

El PP reclama en Grandas la revisión del material del Centro de Interpretación del Chao Samartín

La portavoz de Cultura del Partido Popular Gloria García acompañada de Álvaro Queipo secretario general del PP de Asturias y diputado por el Occidente visitaron el equipamiento museístico grandalés.



La diputada Gloria García y el diputado Álvaro Queipo, visitando el Chao Samartín

Ayer martes ambos representantes políticos se trasladaron a Grandas de Salime, desde aquí exigieron , en palabras de la portavoz de Cultura “que sea personal cualificado del Museo Arqueológico de Asturias” quien realice la revisión de las piezas degradadas y que el Principado tome las medidas pertinentes para conservar el material arqueológico conservado en el Centro de Interpretación del Chao Samartín.


La diputada portavoz de Cultura del PP, Gloria García, denuncia la “dejación de funciones” de la Consejería de Cultura del Principado tras mantener sin actualizar el convenio para la conservación y mantenimiento de un “material arqueológico de primer orden”.


Los populares exigen la inmediata revisión y actualización del convenio entre el Principado y el Ayuntamiento para la conservación del castro de Chao Samartín y su Centro de Interpretación, teniendo en cuenta en el mismo la participación de personal especializado en el tratamiento y restauración de piezas arqueológicas. Del mismo modo, reclaman el “urgente traslado al Museo Arqueológico de Asturias de las piezas que ya presenten un estado de degradación, para su inmediata restauración por parte de personal cualificado antes de que sea demasiado tarde para su correcta conservación”.


“Es escandaloso que la Consejería de Cultura de Asturias no haga nada ante la delicada situación de material de enorme valor arqueológico para nuestra región y para toda la cultura castreña”, ha denunciado la diputada del PP, para la que la “falta de sensibilidad que el Gobierno autonómico muestra por el cuidado de este material y del equipamiento museístico, es un atentado contra el patrimonio arqueológico que está siendo consentido por la Consejería de Cultura”.


La parlamentaria ha aseverado que el Centro de Interpretación sólo cuenta con dos informes técnicos, ambos elaborados en el año 2019, en los que ya se identifican deficiencias que “suponen importantes riesgos de conservación” y se detallan numerosos incumplimientos tanto del Principado como del Ayuntamiento de Grandas de Salime en cuanto a la manipulación y conservación de las piezas.


A la falta de sensores de humedad en el equipamiento museístico, se suma la sustitución de los recipientes para conservar las piezas arqueológicas por “cajas de cartón” que no cumplen con los requisitos técnicos pertinentes para la conservación de este tipo de piezas, la manipulación del material por parte de personal no especializado, ya que ahora es el personal municipal sin la formación requerida el encargado de desarrollar esta labor, o la ausencia de una Comisión de Seguimiento. “Es el Principado quien tiene competencia exclusiva en Patrimonio y lo que tiene que hacer es aplicar cuanto antes el entorno de protección”, ha insistido García.


Por su parte el diputado popular por el Occidente Álvaro Queipo se expresó en términos similares. ”Estamos aquí -dijo- para denunciar este atentado contra el patrimonio castreño, patrimonio arqueológico de todos los asturianos , es un nuevo atentado contra el Occidente en general” .

Informó Queipo que desde el Partido Popular llevan años diciendo que los castros son elementos de dinamización y potenciadores de la comarca, además de ser unos elementos culturales y patrimoniales importantísimos e insta al Principado a “hacer todo lo posible para conservarlos y darles el peso que deben tener en todas las estrategias turísticas y culturales”.


Aprovechó Álvaro Queipo para hacer una mención sobre la Gran Senda del Navia, abogando para que "sea incluida dentro del Programa de Caminos Naturales, un proyecto que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y sin embargo el ministerio lo tiene parado desde el año 2018". Considera “lamentable” que “continuamente en el occidente tengamos que andar buscando financiación para poder salir adelante. Desde hace ya unos años, nos vemos obligados a tener que arañar escasas cantidades de financiación europea ante la ausencia total de apoyo de las instituciones autonómica y nacional”.