Buscar
  • Redacción

Rescate de montaña con un senderista fallecido en Somiedo

Un senderista ha fallecido tras resbalar y caer unos 150 metros cuando realizaba la ruta del Lago de la Cueva, en las inmediaciones del alto de La Farrapona, en Somiedo




Hasta el lugar del incidente se desplazó el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con el Grupo de Rescate del que forma parte un médica-rescatadora. Aunque durante casi una hora estuvieron practicándole maniobras de soporte vital avanzado finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento. Se trata de un varón de 20 años de edad. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.


La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.48 horas. El alertante indicaba que estaba viendo desde lejos a unos chicos pedir ayuda, uno de ellos se había caído y estaba herido. Al lugar no había acceso rodado y había mucha nieve. En esta zona se disponía de poca cobertura de telefonía móvil.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate. Paralelamente pasó el aviso al SAMU y a la Guardia Civil e informó de lo sucedido al 112 de Castilla y León.

A las 13.09 horas el Grupo de Rescate comunica que el senderista está fallecido, información que se traslada a la Guardia Civil. Minutos después, desde la comandancia del instituto armado, señalan que no se muevan los restos mortales del fallecido porque va a acudir a la zona su helicóptero con el GREIM para proceder al levantamiento del cadáver.

Tras evacuar a los tres acompañantes del fallecido hasta el alto de La Farrapona, el equipo regresó a su base en La Morgal a las 15.09 horas.