Buscar
  • David Piñero

Satisfacción de los concejales de Podemos, PP y Ciudadanos de Cudillero por la sentencia judicial

Los concejales de Podemos, PP y Ciudadanos expresaron su satisfacción por el contenido de la sentencia que obliga al ayuntamiento a repetir el pleno sobre Fundación Selgas-Fajalde, esta vez con preguntas de la oposición


Felipe Fernández, del PP; Sonia Busto, de Podemos y Mariví Álvarez , de Ciudadanos

Todo esto, tras el varapalo judicial para el alcalde de Cudillero, el socialista Carlos Valle, tras conocerse la sentencia que estima un recurso de los portavoces municipales del PP, Podemos y Ciudadanos declarando nulo el Pleno del pasado 22 de octubre, que había sido convocado a instancias de los grupos de la oposición, para que el regidor aclarase su posición como patrono en la Fundación Selgas-Fajalde en las circunstancias que rodearon la venta del cuadro de Goya “Aníbal Vencedor”.


El Juzgado considera que “el debate y la posibilidad de formular preguntas son instrumentos esenciales para cumplir con la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno”.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Oviedo obliga a que en un próximo Pleno el Alcalde comparezca para dar explicaciones sobre la controvertida operación y que, de manera totalmente distinta a lo que hizo en el anterior pleno, esta vez se permita a los portavoces municipales exponer las preguntas que consideren pertinentes.

Y es que el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, había liquidado la sesión plenaria del 22 de octubre en menos de cinco minutos, con la lectura de un texto propio y sin permitir a la oposición la posibilidad de formular pregunta alguna.

El Juzgado considera en la sentencia que ha dictado contra la postura del alcalde de Cudillero que “el debate y la posibilidad de formular preguntas son instrumentos esenciales para cumplir con la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno”.

Al respecto, Felipe Fernández, portavoz del PP ha declarado que “no es esperable que el alcalde presente recurso alguno contra esta sentencia, puesto que sería absurdo que lo hiciera. Eso solamente sería válido para hacer incurrir al Ayuntamiento en un gasto innecesario para evitar dar unas explicaciones que está obligado por ley a darlas. Mariví Álvarez, concejala de Ciudadanos de Cudillero , se expresaba de manera semejante , diciendo que “nosotros consideramos que si no lo hace, sería una falta total de comportamiento democrático, por eso yo creo que debería dar las explicaciones necesarias para quedar como un señor; pero normalmente sabemos cómo funciona el ayuntamiento de Cudillero , con una total falta de transparencia y el miedo que tenemos es que sigan sin dar explicaciones”.

Por su parte, Sonia Busto, concejala de Podemos Cudillero manifestaba ayer que “nosotros tenemos claro que el papel del alcalde como patrono de la Fundación Selgas ha sido pésimo, y creemos que él es de la misma opinión, porque de lo contrario ya habría dado explicaciones en el primer pleno y hubiera zanjado ya esta cuestión definitivamente. La que no puedes es seguir echando balones fuera, negándose a contestar porque él tiene una responsabilidad para con la ciudadanía a la que representa, por eso no puede seguir echando balones fuera y culpando de sus fallos a sus predecesores y no puede seguir alargando esto en el tiempo y llamarnos idiotas al resto de la corporación. Está claro que el que está quedando como un auténtico idiota es el alcalde con toda esta historia que no tiene ningún recorrido y no va a ninguna parte”.