Buscar
  • Redacción

El PP exige a Barbón que “cumpla” y solucione los problemas del Hospital de Jarrio


La diputada portavoz de Salud del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Beatriz Polledo, denunció el pasado lunes desde Coaña que el Gobierno de Adrián Barbón ha despreciado la mano tendida del PP en la Junta General del Principado al no poner en marcha el Plan de choque que los populares registraron en el Sespa hace más de un año para solucionar la “falta de especialistas” que sufre el Hospital Comarcal de Jarrio y que ya se ha convertido en un “mal endémico”.



La diputada del PP, que censura la “absoluta precariedad” en este Hospital, ha recordado que el Plan de choque que llevó hace más de un año el PP a la Junta General del Principado salió aprobado en Pleno con apoyo mayoritario (incluido el del PSOE) pero que desde el Gobierno regional “no son capaces ni de llevar a cabo las medidas que se les dan hechas”, censuró Polledo, en declaraciones a las puertas del centro hospitalario junto a Rosana González, alcaldesa de Coaña; a Estefanía González, alcaldesa de Villayón; a representantes del PP de Castropol y Navia; y al diputado por el Occidente y Secretario General del PP de Asturias, Álvaro Queipo.

Queipo asimismo ha exigido al Ejecutivo de Barbón que “cumpla” con el “mandato” del Parlamento de Asturias y ponga en marcha ese Plan de choque que el PP presentó de la mano de la plataforma “Salvemos nuestro Hospital”. “Ya sabemos que para Barbón el Noroccidente cuenta poco, pero le pedimos que cumpla con el mandato del Parlamento y que venga a este Hospital para decir qué ha hecho por él, porque básicamente es nada”, ha asegurado.

Desde el PP alertan de las “graves carencias” de profesionales que hay en este Hospital en muchas especialidades, siendo especialmente “sangrante” el caso de Geriatría, donde directamente no hay especialista. Una plaza que la Gerencia prometió cubrir este año y que lleva más de tres años vacía en una zona que tiene una población envejecida: Uno de cada cinco habitantes del Noroccidente asturiano tiene más de 75 años.

Otras especialidades “mermadas”, ha denunciado Polledo, son Oftalmología; Cardiología, donde sigue sin cubrirse una plaza (están al 50%), no se atienden las urgencias cardiovasculares, ni hay operaciones; Otorrinolaringología, donde falta por cubrir una plaza y directamente no hay operaciones; o Urología, con un solo especialista y derivaciones de operaciones al Hospital de Avilés.

La diputada del PP ha advertido además de que en Dermatología el especialista se encuentra a las puertas de la jubilación y de momento no se contempla nadie que lo releve. “Estamos preocupados”, ha dicho Beatriz Polledo.

Una situación que produce “anulaciones diarias” de citas y consultas, con la consiguiente repercusión en las listas de espera. En este sentido, Polledo ha especificado que han aumentado un 40% los pacientes en listas de espera quirúrgicas en los tramos de tres y seis meses de espera, según datos publicados por Astursalud.

“Estado lamentable” de instalaciones por obras “a medias”

Polledo considera intolerable asimismo la paralización de las obras de mejora iniciadas en 2019 en el hospital de día de este centro y que han quedado “a medias”, dejando en un “estado lamentable” instalaciones donde se llevan a cabo tratamientos oncológicos e intravenosos así como la sala de diálisis.

Los populares aseguran que los trabajos podrían retrasarse hasta 2025 y exigen al Ejecutivo de Barbón que reanude cuanto antes estas obras porque las instalaciones están en “muy mal estado” y “los vecinos no pueden esperar más”.

Interpelación en la Junta General tras “años de incumplimientos”

Para reclamar esta y otras medidas, Beatriz Polledo interpelará al consejero de Salud próximamente en la Junta General del Principado durante la celebración del Pleno autonómico, para seguir presionando al Gobierno en la puesta en marcha de medidas que solucionen los problemas que hay en este Hospital.

Desde el PP denuncian que “pasan los años y las promesas de los gobiernos socialistas nunca se hacen realidad”. Polledo ha puesto entre otros como ejemplos de “incumplimientos” la puesta en marcha del cribado de cérvix o la sustitución del escáner obsoleto según denuncian los propios profesionales

“Basta ya, en el Noroccidente no pueden seguir siendo tratados como vecinos de segunda”, ha dicho Polledo; que se hizo eco“una vez más”, ha puntualizado, del “hartazgo” de estos vecinos, que se encuentran “abandonados” por el Gobierno de Barbón.

De hecho, “hemos recogido más de 11.000 firmas en apoyo a este Hospital de la mano de plataforma Salvemos nuestro Hospital”, ha asegurado por su parte Álvaro Queipo.