Buscar
  • Redacción

La exposición Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil, en Grandas de Salime



El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” abre al público desde ayer martes 14 de junio la exposición fotográfica Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil, con imágenes de Florentino López “Floro” y Constantino Suárez.

La muestra incluye 40 fotografías y un audiovisual con otras 40 imágenes adicionales sobre diferentes aspectos de la vida de la guerra en Asturias, tanto de civiles como de combatientes, entre julio de 1936 y octubre de 1937, cuando la caída de Gijón supuso el derrumbe definitivo del Frente Norte republicano. La mayor parte de las fotografías expuestas fueron tomadas en Oviedo y Gijón.

Florentino López “Floro” (Oviedo, 1900-1954) retrató desde dentro los efectos del cerco a la capital asturiana, siempre en poder de los sublevados; mientras que Constantino Suárez (Gijón, 1899-1983), un adelantado del fotoperiodismo, se movía por los distintos frentes del bando republicano, entre ellos el propio asedio de Oviedo, que retrató desde las trincheras de los sitiadores.

La exposición cuenta con la colaboración del Museo del Pueblo de Asturias y de la Red de Museos Etnográficos de Asturias y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, en el horario de apertura del Museo, sin coste adicional con la entrada al centro museístico.

San Juan en el Museo

Además, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo, el próximo 25 de junio, de 12:00 a 19:00 horas, se celebrará San Juan, festividad tradicional que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial más arraigado.

En el Museo se compartirán experiencias y rememorarán tradiciones con un programa para todos los públicos que incluirá, entre otras actividades, subasta del ramo, romería de gaita y tambor, juegos tradicionales o la instalación de “a lareira” de la Asociación en el espacio abierto del centro para conocer su funcionamiento y degustar productos de la matanza y algunos platos de la gastronomía tradicional. Las actividades son gratuitas