top of page
Buscar
  • Redacción

Fallece Juan Antonio Martínez Losada “Estremera”, Cronista Oficial de Valdés.

El que fuera concejal de Cultura del consistorio valdesano y profesor de Historia fallecía ayer domingo a los 73 años.



Ayer nos dejaba Juan Antonio Martínez Losada “Estremera” o Toni Estremera como también se le conocía. Posiblemente una de las personas que más han trabajado por la cultura en el municipio de Valdés. Lo hizo desde todos los ámbitos en los que se puede fomentar la cultura: instruyendo a los más jóvenes desde las aulas en las que ejerció como profesor de Historia, en especial en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca; como concejal de Cultura, puesto desde donde promocionó actividades tan diversas como certámenes de arte, cursos de cultura popular o los carnavales de Luarca. Como no podía ser de otra manera, y siendo hijo de la poetisa valdesana Nené Losada, también desarrolló su faceta como escritor, dejando numerosas publicaciones, mayoritariamente sobre arte y patrimonio, entre ellas dos libros: ”Capillas del concejo de Valdés y de la villa de Luarca” en colaboración con Laura Rodríguez Brañanova y “Luarca ,un recorrido por su patrimonio”. En 2004 fue nombrado Cronista Oficial del Concejo de Valdés.


Difícil tarea sería enumerar, sin olvidarse alguna, las actividades en las que participó Juan Antonio “Estremera”.

En el desempeño de su labor docente, además de impartir sus clases de historia, muchas veces con material didáctico elaborado por él mismo (en casas de antiguos alumnos aún conservamos este material) también se involucró en las tareas administrativas, siendo Jefe de Estudios y vicedirector en el instituto de Luarca.

Siendo político supo ganarse el respeto, de la ciudadanía y del resto de integrantes de la corporación valdesana de entonces, aunque su ideología política fuera diferente, gracias a su dedicación y talante para sacar adelante proyectos culturales,

Como buen aficionado a la numismática impulsó la creación del Grupo Filatélico - Numismático Río Negro. De la misma forma colaboró en la fundación de CEPESMA y en la Fundación Fernández Lema o con el Luarca C.F. por citar solo algunas instituciones .Durante muchos años ejerció las labores de “albacea testamentario” en el Entierro de la Sardina durante los festejos carnavaleros de la capital valdesana.


Lo que nadie duda, algunas personas lo conocimos en varias de sus facetas, es que todo lo hacía con entusiasmo, proyectándolo a los demás pero con tranquilidad y paciencia, siempre con suma amabilidad y sonrisa en los labios. Incluso cuando vinieron los tiempos duros en los que un ictus afectó a su salud y tuvo que reducir su actividad social, mantenía su exquisita educación y sonrisa cuando lo encontrabas en la calle o en algún restaurante.


Estas bondades personales tuvieron su recompensa, así lo demuestran los numerosos galardones y distinciones que recibió desde diversas instituciones o asociaciones: Vaqueiro de Honor en el Festival de la Vaqueirada, Insignia de Oro del Luarca CF y de la Asociación Canero siglo XXI, Premio de la AAVV de Carcedo ,Insignia de Plata de la Cofradía de San Timoteo…

Hoy lunes, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial Santa Eulalia de Luarca tendrá lugar el funeral por Juan Antonio Martínez Losada una persona de las que dejan profunda huella. DEP.

bottom of page